El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado públicamente su profunda discrepancia con las declaraciones y el enfoque del enviado especial de Donald Trump para la resolución del conflicto ucraniano, Steve Witkoff, quien dijo que un alto el fuego total entre Rusia y Ucrania podría lograrse en cuestión de semanas, así como que Vladimir Putin no tiene intención de tomar toda Europa.
Durante una rueda de prensa en París, Zelenski describió las opiniones de Witkoff como «cosas de otro planeta», resaltando la distancia entre la perspectiva del enviado estadounidense y la realidad que vive Ucrania.
Zelenski manifestó que las afirmaciones de Witkoff le resultan abstractas y desconectadas de la situación en Ucrania. «Habla de ciertas cosas y para nosotros, los ucranianos, son cosas muy abstractas, como cosas de un mundo completamente distinto. Para nosotros estas personas son de otro planeta», aseveró el líder ucraniano, evidenciando la brecha en la comprensión del conflicto.
El presidente ucraniano intentó explicar la diferencia de perspectiva aludiendo a la trayectoria de Witkoff como magnate inmobiliario. «Creo que cuando trabajaba en el sector inmobiliario, las preguntas más frecuentes eran: ‘¿Qué se ve desde la ventana? ¿A dónde dan las ventanas? ¿Cuántas habitaciones hay?’, mientras que en Ucrania tenemos una sola pregunta de si hay un refugio en esta casa», comparó Zelenski, subrayando la urgencia y la crudeza de la realidad ucraniana.
Además, Zelenski acusó a Witkoff de «obstaculizar» los esfuerzos de las autoridades ucranianas al «citar a menudo las narraciones del Kremlin». «Las declaraciones de Witkoff nos obstaculizan, porque estamos luchando contra [el presidente de Rusia Vladímir] Putin y no queremos que tenga muchas personas que lo ayuden», explicó el mandatario, quien enfatizó la necesidad de unidad y apoyo internacional para Ucrania.
Las tensiones entre Zelenski y Witkoff se han intensificado tras una reciente entrevista del enviado especial de Trump con el periodista estadounidense Tucker Carlson. Desde Ucrania, se ha exigido la suspensión de Witkoff de las conversaciones sobre el conflicto, acusándolo de «difundir la propaganda rusa».