El gobierno de Venezuela anunció el jueves que frustró un presunto atentado con explosivos en una de las zonas más concurridas de Caracas. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que en la Plaza Venezuela se incautó un bolso con tres kilos de dinamita, presuntamente colocado para detonar en el lugar.

El funcionario aseguró que el responsable fue detenido y presentó un video en el que el sospechoso afirma haber recibido $20,000 dólares por trasladar la mochila hasta el sitio. Cabello también mostró fotografías del contenido y precisó que en total, 13 personas han sido aprehendidas en medio de esta operación.

De acuerdo con su versión, el plan formaría parte de un intento de la oposición por “generar hechos de violencia” contra instalaciones militares, policiales, eléctricas, estaciones de servicio y espacios públicos.

En la presentación, exhibió un supuesto organigrama de la estructura criminal, en el que colocó como cabeza a Estados Unidos, y en el que figuran también la dirigente opositora María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa, detenido en mayo.

Este tipo de denuncias han sido recurrentes por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que con frecuencia asegura desarticular conspiraciones destinadas a derrocarlo o asesinarlo.