Venezuela acusó a Estados Unidos de intensificar el despliegue de aviones de vigilancia en las cercanías de su espacio aéreo. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que el sábado por la noche fueron detectadas aeronaves cisterna que reabastecían en vuelo a aviones espía RC-135.

«Eso siempre ha ocurrido. Solo que ahora pasaron a un patrón de diurno hacerlo de noche y de madrugada y a triplicar, triplicar en agosto las operaciones de inteligencia y de exploración contra la República Bolivariana de Venezuela»  aseguró Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.

El sábado, Caracas denunció que militares estadounidenses que forman parte de la tripulación de un buque destructor retuvieron por ocho horas a una embarcación atunera que navegaba en aguas del Caribe venezolano.

Washington acusa el presidente Nicolás Maduro de supuestos nexos con el narcotráfico y justifica la presencia de sus fuerzas militares en el Caribe como parte de la lucha antinarcóticos. Venezuela denuncia el despliegue estadounidense como una «provocación».