En Bocas del Toro, Panamá una bebé de un año y 8 meses perdió la vida por inhalar gases lacrimógenos lanzados por las autoridades durante protestas sociales contra una reforma a las pensiones, según denunció la ONG Aldeas Infantiles SOS, mediante un comunicado.

La organización afirma que la tragedia sucedió como “como consecuencia de los gases lacrimógenos lanzados dentro de la vivienda” de la menor, agregando que presentarán una denuncia para que lo que catalogaron como “homicidio” no quede impune.

Sin embargo las autoridades panameñas expresaron que hasta la fecha no se ha presentado ninguna denuncia formal sobre el deceso de la menor y acusaron a la ONG de relatar los hechos “de forma anticipada y sin evidencias”.

Desde el pasado 28 de abril, manifestantes han mantenido bloqueos en más de 40 puntos de carreteras y vías en la provincia de Bocas del Toro, como parte de una protesta contra la reforma al sistema de pensiones.

Las protestas se reanudaron el jueves cuando los manifestantes se pronunciaron y vandalizaron lugares públicos, motivo por el que el presidente José Raúl Mulino decretó “estado de urgencia” en Bocas del Toro y suspendió garantías constitucionales como libertades de reunión y movimiento, hasta el próximo domingo.