Carlos Lehder, exsocio de Pablo Escobar, fue dejado en libertad este lunes por la justicia colombiana, tras una breve detención en Bogotá.

​El exlíder del Cártel de Medellín fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá al regresar desde Frankfurt, Alemania.

A sus 75 años, enfrentaba una orden de captura por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y armas.

Sin embargo, un juzgado de Bogotá ordenó su liberación el lunes debido a la prescripción de las penas asociadas a estos delitos.

Lehder, quien cumplió más de 30 años de prisión en Estados Unidos tras su captura en 1987, había sido liberado en 2020 y residía en Alemania antes de su regreso a Colombia.

Conocido como «El Loco» por sus excentricidades, Lehder fue clave en la creación de rutas para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, un negocio que sumió a Colombia en uno de sus periodos más violentos.

Carlos Lehder y Fabio Ochoa Vásquez fueron los únicos miembros del Cartel de Medellín extraditados a Estados Unidos. Ochoa Vásquez, quien pasó más de 20 años en prisión en EE. UU., fue deportado a Colombia en diciembre tras cumplir su condena. Ahora, sin deudas pendientes con la justicia colombiana.