El gobierno ucraniano calificó de «inaceptable» la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, para una reunión bilateral con su homólogo, Volodímir Zelenski, en Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, acusó a Putin de presentar propuestas «deliberadamente inaceptables».
«Si Zelenski está listo, que venga a Moscú, esa reunión se va a celebrar», expresó el mandatario ruso durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en China. No obstante, Sibiga reaccionó a sus palabras, afirmando que «Putin continúa jugando con todo el mundo, al hacer propuestas deliberadamente inaceptables» y señaló que «Actualmente, al menos siete países están dispuestos a organizar una reunión entre los líderes de Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra: Austria, la Santa Sede, Suiza, Turquía y tres Estados del Golfo». «Solo una mayor presión puede obligar a Rusia a tomar finalmente en serio el proceso de paz», agregó el canciller ucraniano en redes sociales, indicando que «se trata de propuestas serias» y son las que Zelenski está dispuesto a aceptar en «cualquier momento».
Putin, por su parte, afirmó que «nunca rechazó» una reunión con Zelenski, pero insistió en que cualquier encuentro debe estar «bien preparado» y debe prometer «resultados positivos». Sin embargo, advirtió que reunirse con Zelenski en su situación actual sería un «camino a ninguna parte».
La invitación de Putin se produce en un contexto de intensificación de los ataques rusos sobre Ucrania, incluyendo una reciente oleada de bombardeos con drones que dejó al menos 24 muertos y decenas de heridos en Kiev, lo que ha generado preocupación en la Unión Europea y ha sido condenado por líderes europeos como Ursula von der Leyen y António Costa.