El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que no cederá ni un centímetro de territorio a Rusia, rechazando de antemano cualquier propuesta que surja de la reunión programada entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladímir Putin el 15 de agosto en Alaska. La declaración llega después de que Trump sugiriera que un intercambio territorial podría formar parte de un acuerdo de paz.

Zelensky afirmó que la respuesta a la cuestión territorial está en la Constitución de Ucrania y subrayó que cualquier decisión tomada sin la participación de Kiev será “una decisión contra la paz”. El líder ucraniano reiteró que la guerra “no puede terminar sin nosotros” y llamó a sus aliados a dar pasos concretos para garantizar una paz duradera.

Fuentes diplomáticas señalan que Ucrania y varias capitales europeas temen que Trump acepte propuestas de Moscú que ignoren la postura de Kiev. Por ello, altos funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos se reúnen este fin de semana en el Reino Unido para coordinar posiciones antes de la cumbre.

El Kremlin ha indicado que la elección de Alaska como sede es “lógica” por su cercanía geográfica y sus intereses económicos con Estados Unidos. Sin embargo, Zelensky cuestionó que el lugar esté “demasiado lejos de la guerra que se libra en nuestra tierra”.

Mientras se preparan las conversaciones, los combates continúan en el frente oriental, con nuevos ataques rusos en las regiones de Donetsk y Jersón.