Ucrania conmemoró este 24 de agosto los 34 años de su independencia en medio de la guerra con Rusia y con el respaldo político de gran parte de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió uno de los primeros mensajes, en el que reconoció la resistencia del pueblo ucraniano y expresó su deseo de que se ponga fin a la violencia que ha dejado miles de víctimas.

Ucrania conmemora su independencia en medio del estancamiento de la guerra  y un ataque ruso

Desde Europa, Ursula von der Leyen reafirmó el apoyo de la Unión Europea “todo el tiempo que sea necesario”, mientras que Emmanuel Macron y el canciller alemán Friedrich Merz recordaron que la defensa de Kiev también significa proteger la estabilidad y el orden europeo. El rey Carlos III del Reino Unido, así como líderes de Suecia y Turquía, también expresaron su admiración y compromiso con la causa ucraniana.

Guerra Ucrania-Rusia, en directo | Rusia y Ucrania efectúan un intercambio  de 146 prisioneros por bando

La celebración ocurre mientras se exploran posibles vías de paz. La semana pasada, Donald Trump se reunió con Vladimir Putin en Alaska, aunque el encuentro no dejó acuerdos concretos más allá de discutir garantías de seguridad para Ucrania.

En este contexto, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró que la organización está firmemente del lado de Kiev, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, felicitó oficialmente al país y expresó interés en fortalecer los vínculos bilaterales.