El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que firmará una orden ejecutiva para dar instrucciones a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional de iniciar los preparativos del traslado de migrantes indocumentados a la prisión militar de Guantánamo, un centro que generalmente se utiliza para presos acusados de otros delitos.
Trump realizó el anuncio oficial en la Casa Blanca, donde confirmó la primera ley antimigratoria de su segundo mandato, la cual establece la detención automática de migrantes indocumentados acusados de ciertos delitos, como el robo.
Soundbite: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“La mayoría de la gente ni siquiera lo sabe. Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores delincuentes extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en los países para retenerlos, porque no queremos que vuelvan. Así que vamos a enviarlos a Guantánamo”
La decisión del mandatario ha generado diferentes opiniones y críticas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo calificó de acto de brutalidad, además el canciller Bruno Rodriguez, afirma que la decisión demuestra desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional.
Por Guantánamo, una base militar estadounidense ubicada en el este de Cuba, han pasado cientos de prisioneros, algunos medios confirman que anteriormente ya era utilizado para encerrar a algunos migrantes interceptados en el mar.
La ley lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años a quien un venezolano en situación irregular que era buscado por robar en tiendas, le quitó la vida, posteriormente fue condenado a cadena perpetua.