El presidente de EE. UU., Donald Trump, volvió a generar controversia este viernes con una declaración respecto al actual panorama geopolítico.
En una publicación en Truth Social, reconoció, “parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”, en referencia al fortalecimiento de los lazos entre estas tres potencias, evidenciado en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Trump acompañó el mensaje con una imagen de los presidentes Vladímir Putin, Xi Jinping y Narendra Modi caminando juntos, y concluyó con una frase irónica, “¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos!”.
Las palabras del mandatario contrastan con declaraciones anteriores en las que restaba importancia a la alianza entre Moscú y Pekín. “No estoy preocupado en absoluto. Tenemos el Ejército más fuerte del mundo. Nunca usarían sus Fuerzas Armadas contra nosotros”, afirmó semanas atrás, intentando aliviar temores sobre una posible amenaza conjunta.
Esta contradicción llega en un momento delicado para las relaciones exteriores de EE. UU. Según analistas citados por The Wall Street Journal, el trato “indulgente” de Trump hacia Rusia no ha logrado separar al Kremlin de China, mientras que su relación tensa con el primer ministro indio, Narendra Modi, estaría empujando a la India a fortalecer lazos con ambos países.
Por otro lado, Trump había anunciado el jueves que planea mantener pronto una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin. “Estamos teniendo un diálogo muy bueno”, dijo durante una cena con ejecutivos del sector tecnológico.
La llamada seguiría a su reciente conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y líderes europeos, quienes, tras una cumbre en París, reafirmaron su compromiso de garantizar la seguridad de Ucrania en caso de un alto el fuego.
Mientras tanto, el Kremlin se mostró abierto al contacto con Trump, aunque rechazó cualquier posibilidad de que Kiev reciba garantías de seguridad occidentales.