El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles, en respuesta a las protestas generadas por las recientes redadas de inmigración realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Unos 300 elementos fueron desplegados en Los Ángeles la mañana del domingo por orden de Trump, siendo la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva que se utiliza en situaciones como desastres naturales, pero rara vez en disturbios civiles.

Los efectivos se posicionaron en las inmediaciones de un complejo federal que, tras dos jornadas de tensión y enfrentamientos con agentes de inmigración, había permanecido relativamente tranquilo.

Las protestas estallaron el viernes en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país y con una significativa comunidad latina, tras una serie de redadas realizadas a plena luz del día. Decenas de personas fueron detenidas, y según las autoridades, se trataba de migrantes en situación irregular y presuntos integrantes de pandillas.

La decisión de Trump ha sido criticada por la oposición, ya que es la primera vez desde 1965 que un presidente despliega la Guardia Nacional sin que sea solicitado por un gobernador.

Por su parte, Donald Trump aseguró, “Vamos a tener tropas en todas partes. No vamos a permitir que esto le suceda a nuestro país. No vamos a dejar que sea destrozado como lo fue bajo Biden”.