El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes una reducción significativa en el plazo que había ofrecido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
Inicialmente fijado en 50 días, el nuevo límite será de entre 10 y 12 días, según declaró el mandatario desde su campo de golf en Turnberry, Escocia, en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Keir Starmer.
“Estoy decepcionado del presidente Putin, muy decepcionado de él”, afirmó Trump, quien explicó que la decisión obedece a la falta de avances visibles en las negociaciones. “No hay razón para esperar”, agregó. “Quiero ser generoso, pero simplemente no vemos ningún progreso”.
Durante su intervención, el presidente estadounidense también reiteró sus advertencias sobre posibles represalias económicas si el gobierno ruso no accede a negociar. “Serían sanciones y quizás aranceles, aranceles secundarios”, advirtió, sugiriendo que la presión comercial podría aumentar si no hay una respuesta concreta desde Moscú.
Trump aseguró que ya tiene una idea clara de la postura del Kremlin. “Pensamos que lo teníamos resuelto en numerosas ocasiones, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes contra alguna ciudad como Kyiv y mata a un montón de gente en una residencia de ancianos o donde sea”, dijo el mandatario. “Uno pensaría, basándonos en el sentido común, que querría llegar a un acuerdo. Supongo que lo averiguaremos”, concluyó.