Las autoridades argentinas extraditaron este lunes a tres narcotraficantes mexicanos condenados por su rol en el caso “Bobinas Blancas”, considerado uno de los mayores operativos antidrogas de la historia en Mendoza, donde se incautaron cerca de 2 mil kilos de cocaína. Los detenidos fueron trasladados en un vuelo a Cancún para quedar a disposición de la justicia mexicana.

El caso se inició en 2017, tras un informe de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, que alertó sobre una red criminal que exportaba cocaína oculta en bobinas de acero desde Argentina a Canadá y España.

La investigación derivó en allanamientos en Bahía Blanca y Mendoza, donde se encontraron más de 1.800 kilos del estupefaciente y se detuvo a los líderes mexicanos. Los tres fueron sentenciados a 15 años de prisión como coautores responsables del almacenamiento agravado de estupefacientes.

Según la investigación, la organización contaba también con cómplices locales en Mendoza que facilitaban depósitos, transporte y logística. Se estima que el valor del cargamento incautado ascendía a unos 300 millones de dólares en los mercados internacionales de droga.