El tifón Kajiki golpeó el lunes la franja centro-norte de Vietnam, causando al menos tres muertos, diez heridos, casi 7.000 viviendas dañadas, con vientos de más de 130 km/h y lluvias torrenciales, dejando sin electricidad a miles de personas en varias provincias.

Más de medio millón de personas recibieron alertas de evacuación, mientras 300.000 militares permanecen desplegados para apoyar rescates y labores de asistencia. Las autoridades advierten que las lluvias persistentes podrían generar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en zonas montañosas y del delta del río Rojo.

TIFÓN en VIETNAM hoy, en DIRECTO | Última hora de Kajiki y las evacuaciones  en el país

Kajiki, el quinto tifón de la temporada en el país, también afectó la isla china de Hainan antes de llegar a Vietnam, provocando evacuaciones y cierres de negocios.

El gobierno vietnamita trabaja en retirar escombros, restaurar la electricidad además de evaluar los daños, mientras alerta de lluvias adicionales de hasta 150 litros por metro cuadrado en varias regiones, manteniendo la emergencia activa para proteger a la población. Especialistas alertan que el cambio climático intensifica ciclones en la región.