El secretario de Estado de EE.UU. llegó a El Salvador este lunes para reunirse con el presidente Nayib Bukele y tratar temas claves en la relación bilateral. El funcionario destacó los avances y el trabajo del gobierno en mejorar la seguridad y economía del país.
Marco Rubio, llegó este lunes a El Salvador como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, marcando su primera visita oficial al extranjero desde que tomó el cargo.
A su llegada al país, Rubio fue recibido por la canciller Alexandra Hill y el embajador estadounidense William Duncan. La agenda general se basa en que los países latinoamericanos se apeguen a las peticiones del mandatario Donald Trump, al respecto, el secretario de Estado aseguró que hay avances en el tema, tanto en México como en Panamá, países con quienes existió una marcada tensión durante los últimos días.
«México va a enviar 10,000 agentes de la Guardia Nacional. El presidente ha mostrado su frustración con el flujo de fentanilo y la migración ilegal. Este es un buen paso, aunque aún quedan desafíos relacionados con los cárteles y el desequilibrio comercial.» Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU.
En El Salvador el tema principal es combatir la migración irregular. El gobierno estadounidense y algunos funcionarios han exaltado la labor que se hace en el país centroamericano al generar un ambiente de seguridad que ha permitido el desarrollo local.
«El presidente Bukele, a quien he conocido durante mucho tiempo, ha hecho un excelente trabajo proporcionando seguridad y estabilidad. Esto no sería posible sin ello, y ha permitido no solo la existencia de estas empresas por un largo tiempo, sino también su crecimiento y expansión.» Marco Rubio, Secretario de Estado de EE.UU.
Rubio continuará su gira el 4 de febrero con una visita a San José, Costa Rica, y posteriormente viajará a República Dominicana, consolidando una agenda centrada en seguridad, economía y migración en la región.