Rusia rechazó este lunes la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles del 100 % a exportaciones, calificándola de un “ultimátum teatral” y diciendo que no le dan importancia.

De hecho, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las advertencias del presidente estadounidense como “muy serias” y que requieren un análisis, pero enfatizó que Occidente podría verlo como una señal para prolongar el conflicto en Ucrania. Añadió que si el presidente Vladimir Putin considera necesario, ofrecerá una respuesta oficial.

Trump amenaza a Rusia con sanciones y aranceles si no deja de “golpear” a  Ucrania - El País

Por su parte, Dmitri Medvedev, expresidente y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, minimizó el anuncio, describiéndolo como una maniobra publicitaria carente de impacto real: “El mundo estaba expectante… y a Rusia no le importó”.

La administración Trump condicionó los aranceles al desbloqueo de un alto al fuego con Ucrania en un plazo de 50 días e incluyó una advertencia de “aranceles secundarios” del 100 % a cualquier país que comercie con Rusia. Sin embargo, el gobierno ruso sostiene que esas sanciones serían imposibles de implementar debido al escaso volumen del comercio bilateral y a las exenciones ya existentes.