Rusia manifestó este viernes su solidaridad con el gobierno de Venezuela ante la creciente presión externa sobre Caracas, según informó el Ministerio de Exteriores ruso tras una conversación telefónica entre el canciller Serguéi Lavrov y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Lavrov reiteró el apoyo de Moscú a los esfuerzos de Venezuela por proteger la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional, al tiempo que ambos países ratificaron su intención de fortalecer su asociación estratégica. Otros países que han expresado su apoyo a Venezuela son China e Irán.

El pronunciamiento llega en medio de nuevas tensiones entre Caracas y Washington. Esta semana, el presidente Nicolás Maduro convocó a una jornada de alistamiento de las fuerzas milicianas y ordenó el despliegue de 4,5 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, incorporados a los denominados Cuadrantes de Paz.

La medida responde a la decisión de Estados Unidos de reforzar su presencia en aguas del Caribe, bajo el argumento de frenar el flujo de drogas hacia su territorio. La Casa Blanca aseguró que está preparada para “usar todo su poder” en la operación, lo que incluiría buques y tropas en la zona.

La escalada ocurre después de que Washington duplicara a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado por las autoridades estadounidenses de violar leyes de narcotráfico.