El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que ha declarado como «organizaciones terroristas» a las pandillas que operan en Haití, ante la creciente violencia que azota al país vecino. Abinader criticó la «incapacidad» de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis en Haití y la falta de apoyo a la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS), que lidera Kenia, para combatir a estas bandas.
Abinader advirtió que cualquier miembro de estas pandillas que ingrese a territorio dominicano será perseguido y juzgado bajo las leyes antiterroristas de República Dominicana. Asimismo, destacó que las fuerzas de seguridad dominicanas están preparadas para actuar con severidad en estos casos.
El presidente también se refirió a la construcción de un muro fronterizo, que ya cubre 176 km de los 340 km que comparten ambos países en la isla La Española. El tramo proyectado para 2024 está al 90% de su construcción y el gobierno planea extenderlo otros 11 km.
Además, Abinader destacó las políticas de deportación masiva, que han resultado en la expulsión de más de 400,000 haitianos desde el inicio de su segundo mandato, con más de 276,000 deportados en 2024. En cuanto a la situación en Haití, Abinader lamentó el deterioro de la seguridad y el elevado número de asesinatos cometidos por las bandas, que según la ONU, ascendió a 5,600 en 2023.