El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el lunes la expansión de su muro fronterizo con Haití, con una extensión adicional de 12 kilómetros, llevándolo hasta unos 176 kilómetros a lo largo de la zona limítrofe con el territorio haitiano.
Abinader explicó que la medida surge como respuesta a una solicitud de los ganaderos ubicados en la región fronteriza de Dajabón, en el norte del país.
La construcción de la barrera por parte de República Dominicana inició en el año 2021, con el propósito de «protegerse» frente a la migración ilegal, la violencia y el contrabando, provenientes de Haití.
Según las últimas cifras publicadas en noviembre de 2024, la construcción del muro, que cubrirá más de la mitad de los 340 km de frontera compartida por los dos países en la isla La Española, ha avanzado en un 80% en su primera fase.
Abinader había prometido en su primer mandato que para su segundo período extendería la construcción a zonas montañosas, donde se reporta un incremento de cruces.
La construcción del muro cuenta con una base de concreto, mientras que la parte superior está formada por una reja con alambres.