El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunciaría el reconocimiento oficial de Palestina como Estado este fin de semana, después de que concluya la visita de Donald Trump al país, informaron medios británicos. La decisión, según The Times, busca adelantarse a Francia y otros países que impulsarán una medida similar en la Asamblea General de la ONU la próxima semana.
La decisión se enmarca en un contexto de creciente presión política interna. Más de 130 diputados laboristas firmaron una carta pidiendo el reconocimiento, y un tercio del gabinete ha presionado directamente a Starmer. En julio, el jefe de Gobierno advirtió que el Reino Unido tomaría esta decisión en septiembre si Israel no adoptaba pasos concretos hacia el fin de la guerra en Gaza y un proceso de paz viable.
Por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que la medida podría “envalentonar” a Hamás y anticipó que Israel podría responder con acciones como la anexión de territorios en Cisjordania.
El gobierno británico mantiene sanciones contra ministros israelíes de extrema derecha y ha congelado negociaciones comerciales con Israel en protesta por la ofensiva militar en Gaza. Starmer sostiene que su decisión busca reactivar la posibilidad de una solución de dos Estados y frenar el deterioro de la crisis humanitaria en la región.
147 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen al Estado de Palestina, lo que representa aproximadamente el 76% de los países miembros de la organización.