El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, informó este martes ante el Parlamento que el Gobierno ha decidido suspender las negociaciones del acuerdo comercial con Israel debido a la “intolerable” escalada militar en Gaza.

Como parte de esta respuesta diplomática, Lammy también convocó a la embajadora israelí en Londres, Tzipi Hotovely, para expresar formalmente la preocupación británica por la situación humanitaria en la región.

La reacción del gobierno israelí fue inmediata y a través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Israel calificó la decisión británica de suspender las negociaciones comerciales como producto de una «obsesión antiisraelí», atribuyendo la medida a «consideraciones políticas internas» del Reino Unido.

La semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron el lanzamiento de una nueva ofensiva militar en la Franja de Gaza, intensificando aún más el conflicto en la región.

Desde inicios de marzo, Israel mantiene bloqueado el acceso de insumos esenciales como alimentos, medicamentos y combustible a la Franja de Gaza, una medida que ha agravado la ya crítica situación humanitaria en el enclave.