El Reino Unido y la Unión Europea cerraron un pacto histórico en miras a retomar relaciones luego de que el Brexit casi las sepultara. El acuerdo consiste en la flexibilización de las restricciones sobre viajes y trabajo para cientos de millones de personas en el continente.
El tratado que se acordó en una cumbre en Londres este lunes (19-05-2025), incluye acuerdos sobre defensa, migración, trabajo y viajes, y los líderes de cada lado del canal esperarán que se deje atrás años de tensiones.
Ambos lados han trabajado cada vez más de cerca en defensa desde la invasión rusa de Ucrania, y esa unidad solo ha crecido desde que la administración de Trump amenazó con retirar sus garantías de seguridad para Europa y dejar a Kyiv defenderse solo contra Moscú.
A partir del acuerdo las dos partes trabajarán hacia un esquema de movilidad para jóvenes que permitirá a los menores de 30 años viajar y trabajar entre el Reino Unido y Europa. Aunque esto no significa que se volverá a la plena libertad de movimiento, un beneficio que los británicos disfrutaron cuando eran miembros de la UE, pero los funcionarios europeos han enfatizado que un acuerdo sería mutuamente beneficioso.
Los estudiantes británicos también podrán acceder nuevamente al esquema Erasmus de Europa, que les permite estudiar en el extranjero en otros países europeos. Además, las dos partes acordaron encontrar un acuerdo sobre ese esquema. “Esto permitirá a la próxima generación vivir y estudiar una vez más en los países unos de otros. Esto construirá amistades que durarán toda la vida”, dijo von der Leyen.