El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que desea una «paz duradera y estable» en el conflicto con Ucrania. Sin embargo, recalcó que no está dispuesto a abandonar sus condiciones.
«Necesitamos una paz duradera y estable sobre bases sólidas que satisfagan tanto a Rusia como a Ucrania, y que garanticen la seguridad de ambos países», dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Desde el punto de vista del presidente ruso, el último ciclo de conversaciones de paz que se desarrolló en Estambul fue positivo, pero destacó que existe una distancia clara entre las posiciones de ambos bandos.
Volodimir Zelenski ha reiterado su voluntad de reunirse con Putin, el mandatario ruso apuntó que lo impiden las «expectativas excesivas» que producen «decepciones», aseguró que «Propusimos crear tres grupos de trabajo. En general, la reacción de la parte ucraniana fue positiva. Estuvimos de acuerdo en que podíamos llevar a cabo esas negociaciones sin cámaras y sin ruido político, con calma, buscando compromisos. Todavía no han empezado a trabajar, este trabajo todavía no ha comenzado. Pero en general, la reacción inicial de la parte ucraniana, según nos pareció, fue positiva»
Moscú exige que Kiev le ceda cuatro regiones ucranianas que el ejército ruso controla parcialmente, así como la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014. Además, el Kremlin desea que Ucrania renuncie a los suministros de armas occidentales y a toda adhesión a la OTAN.
Estas condiciones son inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad occidentales, incluyendo la continuación de los envíos de armas y el despliegue de un contingente europeo, a lo que Rusia se opone.