Francia vivió este martes una jornada marcada por protestas masivas bajo el lema “Bloqueemos todo”, con miles de personas tomando las calles de París, Marsella, Lyon, Toulouse y otras ciudades. La movilización busca paralizar el país como rechazo a los planes de ajuste presupuestario del Gobierno, que contemplan recortes por más de 44.000 millones de euros.

Las marchas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos en varios puntos. El disgusto social se agudizó tras la dimisión del primer ministro François Bayrou y la designación de Sébastien Lecornu como su reemplazo, en un contexto donde el Ejecutivo de Emmanuel Macron enfrenta una fuerte pérdida de legitimidad.

Los organizadores, sin filiación política o sindical directa, anunciaron bloqueos en aeropuertos, fábricas, hospitales, refinerías y transporte público. Los manifestantes reclaman también contra la desigualdad, piden mayores impuestos a los más ricos e incluso exigen reformas constitucionales o la renuncia del presidente Macron.

MINUTO A MINUTO: Francia vive protestas antigubernamentales masivas bajo el  lema 'Bloqueemos todo' - RT

Con llamados masivos en redes sociales, instaron a miles a salir a las calles y unirse al movimiento. Las fuerzas de seguridad ya se han desplegado en las calles, para poder controlar la situación, lo que ha desembocado en en enfrentamientos entre ambos grupos, hechos que han sido captados y compartidos en redes.