El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes su intención de suprimir el voto por correo, una de sus principales banderas políticas desde su derrota en las presidenciales de 2020. El mandatario republicano afirmó que encabezará un movimiento para erradicar esta práctica, que considera fuente de fraude.
En una publicación en su red Truth Social, Trump calificó las máquinas de votación como “inexactas, carísimas y controvertidas” en comparación con las papeletas de papel con marca de agua, que, según dijo, son más seguras y confiables. Anunció además que firmará un decreto destinado a garantizar la honestidad en las legislativas de medio mandato de 2026, aunque sin detallar su contenido.
El mandatario nunca ha reconocido su derrota frente a Joe Biden y sigue denunciando, sin pruebas, un fraude electoral masivo. En las elecciones de 2024, más del 30% de los votos se emitieron por correspondencia, un mecanismo ampliamente utilizado en todo el país.
Trump advirtió que los demócratas impugnarán cualquier intento de eliminar el voto por correo porque, en sus palabras, están “haciendo trampa a niveles nunca vistos”. Aunque en Estados Unidos la organización de elecciones es competencia de los estados, el presidente insistió en que la autoridad del gobierno federal debe prevalecer sobre las legislaciones locales.