El nuevo presidente de Perú, José Jerí, anunció el martes la conformación de su nuevo gabinete de ministros, en el que destaca la designación del general en retiro Vicente Tiburcio como titular del Ministerio del Interior, una cartera clave en el contexto de creciente inseguridad que atraviesa el país.
Jerí, de 38 años, asumió la presidencia tras la destitución de Dina Boluarte por parte del Congreso, que la removió del cargo el viernes mediante un juicio político acelerado.
El nuevo mandatario, quien hasta entonces presidía el Parlamento, juramentó a su equipo de gobierno y subrayó como eje central de su gestión la lucha contra la delincuencia. “La guerra contra la criminalidad y la delincuencia” será una prioridad, según afirmó.
En ese sentido, confió la conducción del Ministerio del Interior a Vicente Tiburcio, un oficial retirado de la Policía Nacional del Perú de 61 años, conocido por haber integrado el Grupo Especial de Inteligencia, GEIN.
Como presidente del Consejo de Ministros fue nombrado Ernesto Álvarez, abogado de 64 años y expresidente del Tribunal Constitucional del Perú. El nuevo gabinete está conformado por 19 ministros, entre ellos cuatro mujeres, incluida la titular de la cartera de Economía.
José Jerí asumirá el mando hasta julio de 2026, fecha en la que deberá entregar el cargo al próximo jefe de Estado que resulte electo en los comicios generales programados para el próximo año.