El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves un llamado urgente a la cooperación internacional y al diálogo entre civilizaciones para detener “la barbarie y promover la paz mundial”. La declaración se dio a conocer a través de su cuenta de X, tras una conversación telefónica con el emir de Qatar.

En su mensaje, Petro invitó a la “Unión Africana, los países que buscan la paz en América Latina y el Caribe, la Liga Árabe, los pueblos eslavos, el G77 de la ONU, China, India, Rusia, asociaciones progresistas de Estados Unidos y Europa, así como a España, Irlanda, Noruega y Eslovaquia”. Además, extendió la invitación a los gobernadores de California, Nueva York e Illinois y a todos los que deseen sumarse, para reunirse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Queremos realizar un primer diálogo urgente entre civilizaciones, un primer diálogo de la Humanidad para detener la barbarie y alcanzar la paz mundial”, afirmó Petro en su publicación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la postura del mandatario colombiano de promover soluciones pacíficas a los conflictos internacionales. En semanas recientes, Petro había propuesto la creación de una fuerza de paz de la ONU para intervenir en Palestina y condenó los ataques israelíes que afectaron a civiles en Gaza y Qatar.

Sin embargo, el mandatario no mantiene lazos fuertes con Estados Unidos. La administración de Donald Trump ha lanzado advertencias en su contra debido a la postura de Petro en favor de Nicolás Maduro, a quien el gobierno estadounidense acusa de ser el líder del Cartel de los Soles e instalar un narcoestado en Venezuela.