El Petén, en Guatemala, fue el escenario donde la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo. El objetivo del encuentro fue detallar temas de cooperación bilateral relacionada a seguridad fronteriza, movilidad migratoria, interconexión eléctrica y ferroviaria, además del medio ambiente y desarrollo.
Ante la gran cantidad de expulsiones de indocumentados de territorio estadounidense, ambos mandatarios acordaron implementar un protocolo binacional de repatriación de migrantes y un programa de trabajo temporal para reducir la migración irregular, ofreciendo espacios seguros y dignos para quienes buscan oportunidades en el extranjero.
La mandataria también recalcó los lazos de hermandad entre Guatemala y México en temas relacionados a la seguridad fronteriza por lo que se acordó reactivar el grupo de Alto Nivel de Seguridad para combatir la actividad del crimen organizado transnacional.
Otro de los puntos más subrayados fue la ampliación del Tren Maya hacia Guatemala, y tentativamente hacia Belice, países con los que México comparte frontera. Según Sheinbaum esta iniciativa ha permitido a su gobierno interconectar distintos polos turísticos para generar mejores condiciones para los habitantes de las zonas beneficiadas. A la fecha, “más de un millón y medio de mexicanos han usado el Tren Maya”, acotó la mandataria.
La agenda de Claudia Sheinbaum continúa con un encuentro con el presidente de Belice, con el que se prevén anuncios similares relacionados a la seguridad, desarrollo y atención ciudadana.