No somos piñata de nadie, dice la presidenta de México, luego que 3 instituciones bancarias de su país fueran señaladas por Estados Unidos de lavado de dinero.
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó ante los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 3 instituciones bancarias con sede en México. Vector, CIBanco e Intercam fueron acusados de lavado de dinero a favor de 4 poderosos cárteles de droga mexicanos.
La mandataria aseguró tener una postura neutral, pero enfatizó en que no han recibido ninguna documentación específica que respalde las acusaciones, añadiendo que el sistema financiero no se encuentra comprometido ya que las instituciones bancarias no representan el grueso de la actividad monetaria del país.
Sheinbaum, además, aseguró que ha habido casos anteriores en los que Estados Unidos ha acusado falsamente a ciudadanos mexicanos, y que debido a la falta de pruebas se han visto obligados a retractarse.
La jefa de Estado señaló también que este miércoles se aprobó en el congreso una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo que se apegará a los procesos internos para aplicar la ley.
Mientras tanto, Estados Unidos mantiene en firme el llamado a la lucha frontal contra los cárteles en México.