En Turquía, un fuerte terremoto de magnitud 6.2 golpeó este miércoles la región del Mar de Mármara, cerca de Estambul, provocando alarma en la ciudad más poblada del país.

El epicentro se localizó a unos 10 kilómetros al norte de la costa, en una zona sísmicamente activa que atraviesa el Mar de Mármara.

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni daños estructurales significativos, aunque las autoridades continúan monitoreando la zona.

Las autoridades de Gestión de Desastres y Emergencias, informaron que el primer sismo que se registró a las 12:49 de la tarde, hora local, fue seguido por otros tres temblores de magnitudes de entre 4.4 y 4.9.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía, con una población aproximada de 16 millones de personas.

En 2023, un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la ciudad de Ankara, seguido por otro potente sismo de 7,5 pocas horas después, dejó una trágica cifra de más de 50 mil fallecidos. La tragedia es una de las más letales en la historia reciente del país.

Expertos en sismología, turcos e internacionales, advierten que Estambul enfrenta un riesgo real de sufrir fuertes terremotos en los próximos años, ya que la ciudad se encuentra a menos de 20 kilómetros de la falla de Anatolia del Norte, una de las más activas del mundo, lo que la convierte en una zona de alta vulnerabilidad sísmica.