El presidente colombiano Gustavo Petro manifestó su apoyo a Nicolás Maduro tras el anuncio de Estados Unidos de duplicar la recompensa para su arresto, que ahora alcanza los 50 millones de dólares. Petro calificó la medida como un error y afirmó que no cree que los problemas políticos de Venezuela se solucionen con amenazas ni dinero para capturar líderes.

En su cuenta de X, el mandatario colombiano destacó que ha recibido “apoyo contundente” de Maduro y del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, en la lucha contra el narcotráfico en la frontera común, zona afectada por grupos armados y narcotraficantes.

Petro afirma que Nicolás Maduro ayuda a combatir el narcotráfico en la  frontera - Destino Panamá | Noticias de Panamá

Petro abogó también por un diálogo abierto entre las fuerzas políticas venezolanas y elecciones libres como el camino hacia una salida pacífica, rechazando la persecución y criminalización hacía los dirigentes. Además, propuso financiar la transformación social y económica para reducir la producción ilegal y proteger a comunidades vulnerables.

Finalmente, el presidente colombiano planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor integración política y social en la región, bajo una visión que denomina “la Gran Colombia de nuestros tiempos”.