La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por no admitir el golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) en diciembre del 2022.

La decisión fue respaldada con 12 votos a favor y 6 en contra, y deberá ser sometida al Pleno para su ratificación. Además, los parlamentarios argumentaron que Sheinbaum mostró una actitud hostil hacia el Perú desde su llegada al poder en octubre de 2024, al desconocer la sucesión constitucional tras la vacancia de Pedro Castillo y referirse a él como “legítimo presidente del Perú”.

El vicepresidente de la comisión, Ernesto Bustamante Donayre, afirmó: La moción es en castigo a la señora Claudia Sheinbaum, sus declaraciones altisonantes y ofensivas para el Perú y para la constitucionalidad y el respeto a las instituciones”.

El acuerdo será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para su difusión por las vías diplomáticas correspondientes.