Este 14 de septiembre, en coincidencia con su cumpleaños número 70 y la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el Papa León XIV presidirá en la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma una Conmemoración Ecuménica de los Mártires y Testigos de la Fe del Siglo XXI. El acto forma parte del Jubileo 2025, dedicado a la esperanza.
La ceremonia recordará a más de 1.600 cristianos, católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes, que fueron asesinados por su fe entre los años 2000 y 2025. Sus nombres fueron recopilados por conferencias episcopales, órdenes religiosas y nunciaturas de todo el mundo.
El arzobispo Fabio Fabene, secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos, destacó que el Papa espera que la sangre de estos mártires “sea semilla de paz, reconciliación, fraternidad y amor”. Por su parte, el cardenal Kurt Koch recordó que la sangre de los mártires ha sido desde siempre un signo de unidad entre los cristianos.
Representantes de 24 comunidades cristianas participarán en la liturgia, que incluirá lecturas de testimonios de mártires recientes, víctimas de la violencia criminal, yihadista o sectaria en distintos continentes. Según el historiador Andrea Riccardi, África subsahariana es actualmente la región donde más cristianos mueren por su fe.