Miles de palestinos desplazados han iniciado el regreso a sus hogares en el norte de Gaza tras días de tregua. La reapertura del acceso por parte de Israel, como parte de un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes, ha permitido que la población intente retomar su vida en medio de la incertidumbre.

A pie o en vehículos, familias enteras avanzan por la carretera costera, con la esperanza de encontrar algo de lo que dejaron atrás. En Nuseirat, largas filas de autos aguardan la autorización para cruzar, mientras el movimiento de retorno sigue creciendo.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó en un comunicado que tras intensas negociaciones Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes», vivos o muertos, que pueden ser entregados en la primera fase del acuerdo. A cambio, serán liberados cientos de presos palestinos.

Hamás dijo el lunes que este regreso de los desplazados es una «victoria» contra los «planes de ocupación» de Gaza y el «desplazamiento» forzoso de los palestinos.