Un potente “heat dome” (cúpula de calor) instalado sobre Canadá se proyecta hacia el sur, intensificando la ola de calor que ya mantiene bajo alerta a más de 200 millones de personas en EE. UU. En Ontario, las temperaturas alcanzan los 30 °C, pero en varias regiones el calor “sentido” supera los 40 °C.
En Estados Unidos, se han emitido avisos de calor extremo en 22 estados, incluyendo alertas severas en las Planicies Centrales y el Medio Oeste, donde los termómetros podrían superar los 40 °C, y en las costas Este y Atlántica, donde el calor nocturno no bajará de los 27–29 °C .
Se estima que 15 a 40 millones de personas están bajo advertencias activas; ciudades como Chicago, Nueva York, Detroit y Denver podrían registrar máximas de entre 38 °C y 41 °C, con índices de calor que llegarían hasta los 45 °C. Las autoridades han habilitado centros de refrigeración en algunas áreas vulnerables .
Esta sería la primera gran ola de calor de 2025, y podría extenderse hasta comienzos de julio tanto en Canadá como en Estados Unidos, con condiciones nocturnas anormalmente cálidas y creciente riesgo de sequías y incendios forestales .