Ya hay nuevo primer ministro en Francia: Sébastien Lecornu asumió el cargo prometiendo una “ruptura” con sus antecesores. Tendrá como principal reto elaborar los presupuestos de 2026 en un Parlamento sin mayorías y con protestas que exigen mayor justicia social, además de enfrentar una deuda pública superior al 114% del PIB.
«Habrá que cambiar, ser sin duda más creativos, a veces más técnicos, serios en la manera de trabajar con las oposiciones», afirmó Sébastien Lecornu, nuevo primer ministro de Francia.
Francia enfrenta una nueva escalada política y social tras el adelanto electoral de 2024 convocado por Emmanuel Macron, que dejó a la Asamblea Nacional dividida en tres bloques. La renuncia de François Bayrou(Fransua Bayro) , luego de intentar aprobar un presupuesto con recortes de 44.000 millones de euros y la eliminación de dos feriados, intensificó el malestar.
Como respuesta, sindicatos y colectivos ciudadanos convocaron bloqueos de carreteras, liceos y trenes que comenzaron este miércoles y culminarán con una huelga nacional el 18 de septiembre.