Miles de personas salieron a las calles de Guayaquil este jueves, junto al presidente Daniel Noboa en una marcha pacífica en apoyo a las preguntas de la próxima consulta popular. Vestido de blanco, el mandatario aseguró que los opositores buscan proteger a delincuentes y narcotraficantes, mientras sus seguidores ondeaban banderas y globos con mensajes de paz.

Marchas y rechazo: Consulta popular Ecuador - Diario Libre

La Corte Constitucional rechazó varias reformas impulsadas por Noboa, como la castración química para violadores y la reapertura de casinos, pero autorizó que se consulte a la ciudadanía sobre la presencia de bases militares extranjeras para combatir el crimen organizado.

Noboa en Guayaquil 'Que la gente decida' en consulta popular

En paralelo, en Quito, grupos de trabajadores y organizaciones sociales realizaron marchas en contra del gobierno, exigiendo mayor inversión en salud, educación y seguridad, y denunciando que las prioridades del Ejecutivo no atenderían las necesidades de la población.

Noboa, en el poder desde 2023, recordó que en una consulta anterior logró aprobar medidas para endurecer penas por narcotráfico y terrorismo. El presidente insistió en que los ciudadanos deben decidir “la dirección del país” en las urnas.