Las relaciones entre Caracas y San Salvador han vuelto a tensarse, esta vez fue el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien calificó de “delincuente” al presidente salvadoreño Nayib Bukele y exigió la devolución inmediata de los venezolanos detenidos en la megacárcel salvadoreña. “No eres tú quien va a ponernos condiciones”, sentenció el dirigente chavista, visiblemente molesto, durante su programa semanal.

Cabello acusó al gobierno de Bukele de “violar todo el ordenamiento humanitario del mundo” y advirtió que Venezuela no aceptará que le “pasen la pelota” de problemas externos. Según sus palabras, “aquí, los terroristas pagan ante la justicia, no será Bukele quien diga cómo”. El ataque verbal se dio tras la propuesta del mandatario salvadoreño de intercambiar presos entre ambos países.

El presidente Nicolás Maduro también intervino días atrás en el conflicto, asegurando que traerán de vuelta a los venezolanos, “estén donde estén”, y reiteró que los connacionales que hayan cometido delitos fuera del país deberán enfrentar las consecuencias en esas naciones. En su mensaje, calificó al gobierno salvadoreño como un “secuestrador”.

Estas declaraciones responden directamente a una propuesta del presidente Bukele, quien sugirió un canje 1×1 de prisioneros entre ambos países, incluyendo a presos políticos detenidos en Venezuela. La respuesta del chavismo no sólo rechazó la propuesta, sino que elevó la tensión diplomática a niveles inéditos en los últimos años.