Un tribunal de Bogotá negó este lunes la solicitud de libertad presentada por el expresidente Álvaro Uribe, quien cumple una sentencia de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal. La jueza argumentó que persiste el riesgo de fuga, pese a que la defensa reclama que la medida es injustificada.

Uribe, principal figura de la derecha colombiana, fue condenado la semana pasada por intentar sobornar a exparamilitares para que lo desvincularan de los escuadrones ilegales que combatieron a la guerrilla. Desde el viernes cumple arresto en su residencia en Rionegro, a 30 kilómetros de Medellín.

El expresidente tiene plazo hasta el 13 de agosto para presentar por escrito los fundamentos de su apelación. Luego, el Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir antes del 16 de octubre si ratifica la condena o lo absuelve. De no haber fallo para esa fecha, el proceso será archivado.

La histórica sentencia abre la puerta a nuevas investigaciones que lo relacionan con el paramilitarismo y con violaciones de derechos humanos cometidas durante los años más crueles del conflicto armado colombiano.