El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó duras críticas contra el reciente operativo antidrogas impulsado por el gobierno de EE. UU., en el mar Caribe, calificándolo como una “payasada”.

El despliegue fue ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien envió buques y personal naval cerca del territorio marítimo de Venezuela como parte de una operación para frenar el narcotráfico en la región.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el movimiento como una “amenaza directa” contra su país.

La tensión aumentó el martes, cuando fuerzas estadounidenses dispararon contra una embarcación proveniente de Venezuela, presuntamente vinculada al grupo criminal Tren de Aragua.

Según Trump, el ataque dejó 11 muertos, a quienes calificó como “narcotraficantes” que transportaban drogas hacia territorio estadounidense.

Ortega, por su parte, cuestionó la justificación del operativo y condenó el uso de la fuerza militar en estos casos. «Una lanchita le metieron un par de cohetazos, la despedazaron, mataron a once personas que viajaban. ¿Cómo demuestran ellos que eran narcotraficantes y que llevaban drogas para los Estados Unidos?»

Además, Ortega arremetió contra la política antidrogas de EE. UU., afirmando que el país norteamericano “no tiene ninguna capacidad para controlar el consumo de la droga en su territorio”, y sugirió que el verdadero problema está en la demanda interna que alimenta el narcotráfico.