Ante las críticas lanzadas por Nicolás Maduro por los venezolanos miembros de estructuras criminales que fueron deportados y recluidos en una cárcel de máxima seguridad de El Salvador, el jefe de Estado del país centroamericano, Nayib Bukele, envió un mensaje al mandatario de Venezuela, en el que le propone realizar un intercambio de prisioneros.

“Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad”, inicia el texto, “quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, indicó Nayib Bukele.

El gobierno de Nicolás Maduro es conocido internacionalmente por encarcelar a las voces opositoras, y según Foro Penal, una ONG venezolana, la cantidad de presos políticos asciende a más de 1,905 detenidos por oponerse a las medidas que impulsa la administración chavista.

Por ese motivo el presidente salvadoreño señaló que “A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos.

A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales.”

Solo durante las protestas organizadas tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, cientos de venezolanos fueron capturados y metidos a la cárcel, por lo que familiares de los detenidos han exigido su liberación, ya que las manifestaciones pacíficas no constituyen un delito en ningún país democrático del mundo.

Bukele hizo referencia a algunos de los presos políticos a quienes maduro tendrá que liberar si desea que El Salvador envíe a Venezuela a los 252 miembros del Tren de Aragua que fueron deportados de Estados Unidos y que están en el Centro del Confinamiento del Terreorismo, la cárcel más grande de Latinoamérica, entre los que figuran: Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua; así como los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos. También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.

Para finalizar Nayib Bukele aseguró que la cancillería salvadoreña enviará una carta formal para realizar el intercambio.