La más reciente encuesta hecha por la casa de estudios CADEM, de Chile, coloca a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como la figura de la geopolítica más aceptable entre los chilenos.

 

La imágen del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no solo encabeza las encuestas de aprobación en su país, sino también en otras naciones.

Las políticas de mano dura contra la criminalidad y el impulso económico que actualmente caracteriza a su gobierno hace que crezca su popularidad y aceptación en países como Chile, donde la empresa de investigaciones CADEM realizó una encuesta entre sus ciudadanos. Los resultados son reveladores, posicionándolo como el mejor evaluado, por encima de otras figuras de la geopolítica como Vladimir Putín y Donald Trump.

En 2023 el mandatario de El Salvador ya contaba con el 77% de aprobación, en noviembre de 2024 el porcentaje de aceptación subió al 81% y en enero de 2025 se encuentra en 82% de acuerdo con el informe presentado por CADEM.

A Bukele le sigue Giorgia Meloni, presidenta de la orden de ministros de Italia.
La funcionaria alcanzó un 51% de aceptación en noviembre de 2024 y en la actualidad tiene una aprobación del 65%.

Mientras tanto el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer contaba con 60% de opiniones favorables en noviembre de 2024, y el último estudio le favorece con un 64% de aceptación.

Por otra parte figuras como Donald Trump se encuentra en octavo lugar logrando solo el 50% de aprobación. Vladimir Putín tiene está en el penúltimo lugar con el 20% de aceptación, solo por encima de Nicolás Maduro, último en la tabla con 2% de opiniones positivas.