El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes falleció la noche del martes en Nicaragua donde vivió en el exilio desde el 2016
El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, falleció este miércoles a sus 65 años, mientras permanecía en el exilio en Nicaragua en busca de protección tras ser acusado de corrupción en su país.
La noticia fue confirmada por el ministerio de salud de Nicaragua a través de un comunicado, donde atribuyeron su fallecimiento a una “grave dolencia crónica”.
A solicitud de sus familiares, el exmandatario fue asistido con el sacramento de la extremaunción el martes, “consuelo que le llevó” el sacerdote nicaragüense Antonio Castro Granados, según información de las autoridades nicaragüenses.
Por su parte, el partido politico, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, también confirmó el fallecimiento de Funes, a través de un comunicado donde expresaron su “consternación” por la noticia.
Mauricio Funes quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como el primer presidente de izquierda en la historia de su país, fue condenado en ausencia a 14 años de prisión, por negociar una tregua con pandillas y así reducir los homicidios en el país, a cambio de beneficios a los líderes de pandillas que estaban presos entre el 2012 y 2014.
En el 2016 fue asilado en Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega quien posteriormente le otorgó la nacionalidad, protegiéndolo de la extradición a territorio salvadoreño donde era reclamado para cumplir su condena.
Funes también acumuló otras condenas por desviar más de 350 millones de dólares de fondos públicos hacia ocho cuentas bancarias particulares.