Un motín en el penal de Tuxpan, Veracruz, México, dejó al menos siete internos muertos y once personas heridas, según confirmaron autoridades estatales. Los disturbios incluyeron incendios provocados dentro del centro penitenciario y momentos de fuerte tensión que obligaron a una intervención de fuerzas federales y estatales.
De acuerdo con testimonios desde el interior del penal, el conflicto habría sido desencadenado por denuncias de extorsión y amenazas presuntamente ejercidas por el grupo criminal conocido como “Grupo Sombra”. Algunos internos grabaron videos en los que acusaban a funcionarios del penal de permitir el control de esta organización al interior del centro.
Elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública retomaron el control del penal durante la madrugada. Tres reos señalados como los principales incitadores del motín fueron trasladados al penal de Pánuco, mientras que los incendios fueron completamente controlados y los heridos atendidos por servicios médicos.