Estambul vivió una jornada de protestas masivas este sábado, con cientos de miles de personas en las calles exigiendo la liberación de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal figura de la oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan.

Desde temprano, barcos organizados por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que pertenece Imamoglu, transportaron a manifestantes a través del Bósforo para reunirse en el lado asiático de la ciudad.

Manifestación multitudinaria en Estambul exige la liberación del alcalde  Imamoglu - NewsLooks

A pesar del aumento de la represión, los ciudadanos se concentraron para rechazar la detención del alcalde y defender el estado de derecho. Las autoridades han intensificado los arrestos, deteniendo a manifestantes, periodistas y abogados, incluso en operativos nocturnos en sus viviendas. Según cifras oficiales, más de 2.000 personas han sido detenidas y 260 han sido encarceladas en el marco de estas movilizaciones.

El Partido Republicano del Pueblo estimó una asistencia de 2,2 millones de personas en la protesta, a la que también se unieron la esposa, la madre y los hijos de Imamoglu.

La movilización coincidió con el feriado de Aid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, lo que no impidió que miles de ciudadanos se hicieran presentes para exigir justicia.

Centenas de miles de manifestantes en Estambul piden liberación de líder  opositor turco