Estambul vivió una jornada de protestas masivas este sábado, con cientos de miles de personas en las calles exigiendo la liberación de Ekrem Imamoglu, alcalde de la ciudad y principal figura de la oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan.
Desde temprano, barcos organizados por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que pertenece Imamoglu, transportaron a manifestantes a través del Bósforo para reunirse en el lado asiático de la ciudad.
A pesar del aumento de la represión, los ciudadanos se concentraron para rechazar la detención del alcalde y defender el estado de derecho. Las autoridades han intensificado los arrestos, deteniendo a manifestantes, periodistas y abogados, incluso en operativos nocturnos en sus viviendas. Según cifras oficiales, más de 2.000 personas han sido detenidas y 260 han sido encarceladas en el marco de estas movilizaciones.
El Partido Republicano del Pueblo estimó una asistencia de 2,2 millones de personas en la protesta, a la que también se unieron la esposa, la madre y los hijos de Imamoglu.
La movilización coincidió con el feriado de Aid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, lo que no impidió que miles de ciudadanos se hicieran presentes para exigir justicia.