33 toneladas de concentrado de oro y plata desaparecieron sin dejar rastro en el suroeste de México. Un cargamento valuado en millones de dólares fue reportado como robado por la empresa minera con sede de operaciones en el estado de Durango, Grupo Bacis, quien denunció que el transporte con la carga fue asaltado por un “grupo de delincuentes” cerca de Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo, las autoridades del estado de Jalisco, aseguraron que no existe claridad sobre dónde ocurrió exactamente el presunto robo y solamente pudieron constatar que el vehículo que transportaba la carga fue encontrado en el municipio de Acatlán de Juárez, a unas 28 millas al suroeste de Guadalajara.
Pese a que un representante de la empresa acudió a las autoridades, se negó a interponer una denuncia formal. El hecho ha despertado sospechas, especialmente en una región con fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y ha puesto en alerta a otras industrias que dependen del transporte de metales y valores.
El concentrado robado, una mezcla previa al refinamiento del oro y la plata, estaba destinado al puerto de Manzanillo, Colima, y no tenía relación directa con la industria joyera, según aclararon las autoridades.
Sin embargo, advierten que el riesgo para transportistas de valores es creciente, y que muchos empresarios deben optar por servicios especializados y seguros elevados.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el robo del cargamento y en respuesta la mandataria aseguró que el caso ya está siendo investigado por las autoridades correspondientes y que se dará seguimiento para esclarecer lo ocurrido.