La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su gobierno estudia interponer una denuncia formal ante tribunales estadounidenses tras la muerte del mexicano Jaime Alanís García, quien cayó desde un techo mientras intentaba huir de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en California.

Alanís García, trabajador agrícola originario de Michoacán, murió el sábado 12 de julio a causa de graves lesiones sufridas dos días antes en un invernadero de Camarillo, California, donde agentes federales ejecutaban un operativo. Videos difundidos en redes sociales mostraron a decenas de trabajadores huyendo y trepando techos en un intento por evadir el arresto.

Durante su conferencia diaria, Sheinbaum precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores revisa los mecanismos legales para sustentar la denuncia. La presidenta expresó además su solidaridad a la familia del migrante y recordó que en los últimos meses más de 75,000 personas han sido repatriadas desde Estados Unidos, en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la redada del 10 de julio fue parte de un operativo en dos instalaciones agrícolas en California. Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, lamentó la muerte del trabajador agrícola mexicano, pero justificó que los agentes solo estaban cumpliendo con su trabajo y que la víctima no estaba bajo la custodia de ICE cuando pasó el accidente.