Camila, una joven de 14 años, dio a luz a su bebé en el baño de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Matamoros, Tamaulipas, México, luego de ser enviada a casa pese a sus fuertes contracciones.

Según su madre, la adolescente llegó el lunes 4 de agosto en la tarde, pero el personal médico le indicó que “no era tiempo” para el parto y la regresaron sin atención adecuada.

Menor de edad da a luz en un baño del IMSS en Aguascalientes tras ser  rechazada por no tener carnet - El Sol del Centro | Noticias Locales,  Policiacas, sobre México, Aguascalientes

Horas después, a las 4:30 de la madrugada del martes, Camila volvió al hospital, donde permaneció más de una hora esperando ayuda. Sin embargo, ante la falta de atención, la menor, se dirigió al sanitario, donde dio a luz sin asistencia, la situación derivó en una denuncia por negligencia médica, la cual fue presentada por su familia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El IMSS calificó el evento como un “parto fortuito”, indicando que en las valoraciones previas no hubo señales para hospitalización, y que la madre y la recién nacida se encuentran estables. Aun así, la institución anunció que investigará la actuación del personal involucrado en el caso.