Más de una decena de personas murieron y una veintena resultaron heridas en un ataque armado en una celebración vecinal en Guanajuato, uno de los estados de México más golpeados por la violencia del narcotráfico.

Según la prensa local, los vecinos de la colonia Barrio Nuevo celebraban la festividad de San Juan cuando hombres armados irrumpieron con disparos.

La fiscalía de Guanajuato precisó que un menor, de 17 años, está entre los fallecidos, además de ocho hombres y dos mujeres.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deploró el ataque.

«En este caso, fue un enfrentamiento. Pero lamentablemente fallecieron niños. Entonces es muy lamentable lo que ocurrió. Se está haciendo la investigación, y se va a seguir trabajando ahí en conjunto con la gobernadora», dijo la mandataria.

 

Según cifras oficiales, Guanajuato registró en 2024 un total de 3.151 homicidios, poco más del 10% de los registrados el año pasado en todo el país.

Gran parte de los hechos violentos en el estado están relacionados con el conflicto entre el cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México, y el grupo Santa Rosa de Lima.

En México desde la puesta en marcha de la lucha contra el narcotráfico en 2006 más de 480.000 personas han muerto y más de 120.000 están desaparecidas.