Un total de 56 integrantes de la pandilla MS-13 fueron condenados a penas de hasta 180 años de prisión por su participación en diversos delitos cometidos entre 2015 y 2020 en los municipios de Tamanique, Jicalapa, Chiltiupán y Teotepeque, en el departamento de La Libertad Costa, El Salvador. Las sentencias fueron emitidas por tribunales especializados, tras comprobarse su responsabilidad en homicidios, tráfico de drogas y armas, y pertenencia a estructuras criminales.

Entre los crímenes atribuidos al grupo se encuentra el asesinato del joven futbolista Jonathan Arnoldo Cristales Vásquez, ocurrido en una cancha de Jicalapa, donde fue atacado a balazos por varios pandilleros. Las autoridades también lograron vincular a los condenados con distintas clicas del programa “Porteños” de la MS-13, como San Diego Locos Salvatruchos, Bosques Locos Salvatruchos y Cangrejeras Locos Salvatruchos, entre otras.

Entre los sentenciados figuran cabecillas y miembros activos de la estructura criminal, incluyendo un “ranflero”, varios “corredores de clica” y “homeboys”. Las condenas reflejan la gravedad de los delitos cometidos, como homicidio agravado, tráfico ilícito de drogas y armas, así como conspiración y agrupaciones ilícitas. La Fiscalía destacó que algunos de los implicados ya purgaban penas anteriores por delitos similares.